Cambio tubo del radiador Xsara 1.9D

Bricos de mecánica del automóvil

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Cambio tubo del radiador Xsara 1.9D

Mensaje por mbserran »

Pues en este caso me he tenido que poner manos a la obra para cambiar el tubo del radiador del Xsara. Resulta que el que tiene puesto tiene una fuga y pierde líquido refrigerante. En mi caso le ha aparecido un poro a la T de plástico que tiene el tubo del radiador, justo detrás del guarnecido de la rueda delantera derecha. Aunque he intentado arreglarla con otro tubo de plástico y pegándola con cola para PVC, sin embargo no sirve de nada. Se termina saliendo el líquido y además muy rápido.

Así que me decidí a comprar un tubo nuevo en Autodoc.es. El nuevo es un SASIC SWH0485, y lo podéis encontrar por unos 30 euros. Así que el coste de la reparación han sido 30 euros y 7 horas y media de reparación. Hay que desmontar medio coche para poder cambiar el dichoso tubo (además del reportaje fotográfico que también te retrasa claro!). No quiero saber lo que hubiese costado en el taller.

Bueno, empecemos. Una vez que os hayáis hecho con el tubo, tendréis que armaros de paciencia, de herramienta adecuada y sobre todo de líquido refrigerante. Al final vais a vaciar el líquido del radiador y no es cuestión de volver a rellenar con el que tenéis (que además estará mermado por la pérdida).

A) Lo primero que tendréis que hacer es desmontar el frontal del coche. Para eso seguimos los siguientes pasos:

1) Quitamos los tornillos torx que sujetan la parrila negra del frontal. Lleva tres en la parte superior y dos en la zona de los faros

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2) Soltamos también el tornillo torx del tubo de admisión

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Este es el resultado ...

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y la parrilla desmontada

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3) Ahora procederemos a soltar el paragolpes para desmontarlo. Vamos al paso de rueda y soltamos un tornillo torx que hay en la parte inferior y que suelta el guarnecido del paso de rueda

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y una vez quitado separamos el guarnecido para poder acceder a la parte interior

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4) Quitamos ahora una tuerca que ancla el paragolpes al chasis. Está en el lateral a la altura del protector negro del paragolpes (pero por dentro claro)

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5) Después de eso y uniendo el paragolpes con la aleta tenemos que soltar otra tuerca que se enrosca sobre una grapa de sujección. Está en vertical y tendréis que usar un alargador porque no tiene fácil acceso.

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6) Repetid lo mismo con el otro lado del coche. Una vez hecho eso soltad el cable de sujección que hay en el frontal. Lleva una tuerca de 10mm, y soltad el cable del mecanismo de apertura del capó (OJO! A partir de ahora no se puede cerrar el capó o no podréis volverlo a abrir).

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7) Ahora tenéis que soltar el paragolpes de los lados. Van embutidos a la parte de la aleta con unos bulones de plástico. Tendréis que tirar un poco hacia abajo para soltarlo.

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8) Ahora tendréis que quitar los tres tornillos de 10 mm que unen el faldón inferior del paragolpes a los bajos del chásis. Con esto ya quedará suelto.

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9) Ahora os colocáis delante del paragolpes y lo cogéis por la parte interior para tirar de él hacia vosotros y sujetarlo mientras lo hacéis. Saldrá de dos pinzas blancas que hay debajo de los faros y que son las que lo sostenían. Una vez esté fuera de las pinzas lo tendréis suelto en el aire. Bajadlo con cuidado del cable de unión de la izquierda hasta el suelo.

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10) Soltad el cable de la izquierda. Una vez suelto podréis llevar el paragolpes a un lado y quitarlo de enmedio.

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B) Hemos terminado con el frontal. Ahora tendremos que vaciar el radiador y sacar todo el líquido refrigerante.

11) Como no quiero mover el radiador (cuando lo cambié lo saqué un poco hacia fuera) y el tubo de vaciado cae encima del chásis, he preparado un invento con un trozo de manguera y un globo. Lo podéis ver en la foto. La idea es meter el globo en el tubo de vaciado inferior del radiador, atarle una cuerda para que no se suelte, y meter la manguera en el recipiente donde voy a vaciar el líquido. De esa forma no se vierte encima del chásis y se pone todo perdido.

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12) Abrimos el tapón de purgado del circuito de refrigeración (para que pueda vaciarse mejor al entrar el aire también por ahí)

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13) Abrimos el tapón del vaso de expansión y una vez hecho todo esto abrimos por fin el tornillo de vaciado del radiador. Veréis que el líquido empieza a salir por la manguera al recipiente que hayáis colocado. Sed pacientes y esperar a que se vacíe por completo. Y tened cuidado que los tubos que quitéis luego seguirán teniendo algo de líquido pese a todo.

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C) Ahora vamos a desmontar la botella del lavaparabrisas para tener acceso al tubo del radiador.

14) Para sacar la botella tenéis que quitar dos tuercas de 10mm situadas en la parte inferior derecha y superior izquierda de la botella (según la veis de frente). El cuello superior saldrá por el agujero sin problemas.

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15) Una vez quitadas las tuercas tendréis que poner un recipiente debajo de la botella para vaciar el líquido lavaparabrisas que tenga. Tendréis que soltar la bomba que impulsa el líquido, que va encajada en la parte inferior de la misma. Va a presión. Para sacarla sólo tendréis que tirar de ella hacia fuera mientras movéis ligeramente de un lado a otro.

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D) Ya hemos despejado el tubo. Ha llegado el momento de levantar el coche y quitar la rueda. Vamos a dejar a la vista la parte que falta del tubo.

16) Levantamos el coche, lo colocamos sobre una borriqueta y colocamos la rueda debajo del mismo (la seguridad ante todo).

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17) Ahora quitáis las tachuelas de plástico que sujetan el protector del paso de rueda. Son tres, dos en la parte superior y otro en la inferior. Una vez quitados el protector sale por completo y deja el tubo a la vista.

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Como podéis ver intenté arreglarlo pegándole un trozo de plástico con pegamento para PVC, pero no sirvió de nada. Esta es la T que se estropeó. El problema es que esa T no se desmonta. Es un sólo cuerpo con el resto de la tubería, por lo que por un pequeño poro ahí hay que cambiarlo todo y montar este circo.

E) Vamos a soltar el tubo estropeado de las grapas que lo sujetan

18) Lo primero es quitar las grapas que sujetan el tubo. Se hace desplazando hacia un lado una de la pestaña inferior sobre la superior. Esto hará que se suelte una de la otra.

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Esta, a la altura del faro derecho, sale tirando de ella hacia fuera (va encajada en una pestaña en el marco del radiador)
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F) Soltamos ahora el vaso de expansión. Cuidado con esta operación porque los tubos del vaso son delicados.

Este es el tubo que tenemos que soltar, pero es recomendable desmontar el vaso completo para no liarla

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19) Lo primero será quitar este tubo que va del vaso al motor. OJO!! Quitarlo es muy fácil, pero romperlo también. Para quitarlo lo primero es tirar hacia un lado del tubo de la uña que lo mantiene unido al vaso. Os dejo una foto de la uña para que veáis cómo es. Hay que tirar de ella hacia un lado para que salga (no hacia arriba ni hacia abajo - la romperíais). Una vez hecho eso, tirad del tubo hacia abajo con cuidado, para que se suelte del vaso de expansión.

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20) Lo siguiente es quitar el tubo que va de la parte superior del radiador al vaso de expansión. Utilizad una llave grifa para apretar la anilla y soltarla hacia dentro del tubo. Una vez liberado de la presión de la anilla, tirad del tubo hacia fuera para liberarlo del radiador.

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21) Ahora hay que quitar el soporte del vaso de expansión para que no moleste y se pueda acceder bien a él. Quitad estos tres tornillos y una vez desencajado del vaso dejadlo a un lado.

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22) Ahora quitad la grapa de seguridad que sujeta el tubo unido al vaso y tirad del tubo con cuidado para sacarlo.

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G) Soltamos ya el viejo tubo

23) Una vez terminado con el extremo del vaso de expansión, soltamos el extremo que se conecta a la parte inferior del radiador. Este os va a dar muchos quebraderos de cabeza para meterlo, pero sacarlo es fácil. Girad el anillo que rodea las pestañas en sentido antihorario. Esto abre las pestañas. Tirad del tubo hacia fuera y saldrá con una gomita que queda en el extremo del tubo (no la perdáis por si acaso)

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24) Ahora toca sacar el tubo de entre el radiador. Para ello tendréis que soltar la grapa superior del radiador y vencerlo un poco hacia delante para dejar hueco para sacar el tubo de la parte superior. Cuando lo hayáis sacado tanto de arriba como de abajo, dejadlo sobre el recipiente del líquido refrigerante. Ojo, que tendrá liquido todavía.

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25) Ahora toca ya soltarlo del tubo inferior del motor. Coged la llave grifa y abrid la anilla de presión. Sacadla hacia el tubo de goma hasta que salga de la cabeza del tubo del motor. Una vez lo hayáis hecho tirad del tubo hacia fuera. Soltará todavía líquido, pero lo tendréis ya por fin fuera!!

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H) Y por fin vamos a montar el nuevo tubo. Aquí tenéis el nuevo que compré de la marca SASIC

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26) Lo primero es meter la anilla de presión en el tubo antes de encajar el tubo en la parte inferior del motor. Os va a costar mucho si no tenéis una buena llave grifa. La anilla abre mucho y tiene que ser presionada casi por completo para poder entrar en el tubo del motor. Además manda mucha fuerza. Tras casi 20 minutos de pelea lo pude encajar.

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Ahora podéis ya enganchar esta parte del tubo con la sujección superior

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27) El siguiente paso complicado de narices es la de conectar el tubo con la parte inferior del radiador. Lleva una arandela de goma que rodea al tubo y que debe encajar dentro del tubo del radiador. No lo forcéis y si no entra dentro del radiador, sino que queda pillada no penséis que vale. Se saldrá el agua. El truco que os puedo contar (y lo he usado esta vez y cuando cambié el radiador) es poner la arandela en el borde del tubo antes de meterlo. Luego con ayuda de alguien, mete el tubo primero por debajo (asegurando con un destornillador plano que entra la dichosa gomita antes de empujar del todo) y que alguien empuje con el destornillador la gomita por la parte de arriba. Una vez que todo parece estar cuadrado para entrar es el momento de empujar. Si ha entrado bien el tubo llegará al fondo sin problemas y podréis girar el anillo de las pestañas en sentido horario para que cierren las mismas sobre la boca del radiador. Nada que otros 20 minutos no pueda resolver.

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28) Ahora llega otro de los obstáculos. Meter la pestaña del tubo que sube al lado del faro derecho en la pestaña del marco del radiador. En mi caso tuve que desmontar el foco para poder meter la mano por el hueco y meter bien el tubo.

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Para quitar el foco tendréis que quitar los dos tornillos grandes torx (uno superior y otro inferior) y el del tope del capó (tendréis que quitarle la goma protectora y girarlo usando la tuerca). Además de soltar todos los cables de las diferentes bombillas claro!

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29) Ahora ya sí podéis meter sin problemas el cable y cerrar los soportes del mismo sin que nada os obstaculice

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Y con el foco otra vez en su sitio...

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30) Sólo nos queda conectar el tubo con el vaso de expansión. Para esto tuve que usar una arandela de tornillo, dado que el tubo SASIC no viene terminado como el original. De todas formas hace su función perfectamente.

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31) Ahora volvemos a conectar el tubo que va al radiador (meter el tubo y con la llave grifa ponéis la anilla de presión en su sitio), y conectamos también el tubo que desde el motor a la parte inferior del vaso (metedlo a presión hacia arriba con cuidado y luego colocadle la uña de seguridad que lo mantiene unido).

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32) Cerrad el tapón de purgado (si no lo habíais hecho ya), cerrad el tornillo de vaciado del radiador (si no lo habíais hecho ya) y revisad todo el circuito para ver que está todo en orden

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I) Ahora antes de continuar montando vamos a probar que todo está en orden y que no perdemos líquido por ningún sitio.

33) Empecemos rellenando el circuito con líquido refrigerante. El circuito completo puede llegar a tener en torno a 7-8 litros. No os van a entrar todos de golpe. Con el tapón de purgado abierto pueden entrar fácil unos 5 litros. Una vez que los tengáis cerrar el tapón y el vaso de expansión.

34) Secad antes de nada todas las zonas por las que puede haber fugas: tubo inferior del motor, tubo inferior del radiador, tubos del vaso de expansión, ...

35) Observad que no hay fugas por ningún sitio al llenar esos primeros 5 litros. Si todo está bien entrad en el coche y ponedlo en marcha. Con el coche en marcha abrid el tapón del vaso de expansión e id rellenando según vaya bajando el nivel. Id parando cada rato el coche y mirad si hay fugas. Si todo sigue bien repetid la operación

Si todo va bien no habrá ninguna fuga y os entrarán en torno a 7 litros. OJO, seguirá sin estar completo pero eso lo tendréis que hacer conduciendo el coche en un par de trayectos de pocos kilómetros y rellenando lo que haya bajado. Sólo entonces se mantendrá ya el nivel indicando que ha quedado completamente relleno el circuito y purgado. Pero esto será cuando terminemos.

J) Una vez probado montamos ya todo lo demás

36) Montamos la botella del lavaparabrisas

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37) Montamos el protector del paso de rueda

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38) Montamos la rueda y bajamos el coche

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39) Y montamos el paragolpes y la parrilla delantera

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Trabajo terminado. Ya no pierde ni una gota. Y salvo por las 7 horas y media, ha sido todo un ahorro. Espero que os sirva.
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